Conforman la Asociación Pro-Unificación de China en Nicaragua

Con la participación de empresarios y miembros de la comunidad china radicada en nuestro país, este sábado se conformó la Asociación Pro-Unificación Pacífica de China-Nicaragua, la que de acuerdo a sus fundadores, cumplirá estrictamente con las leyes y reglamentos nicaragüenses.

“El restablecimiento de la Asociación Pro-Unificación Pacífica China-Nicaragua, es fruto del desarrollo amistoso de la relación China-Nicaragua. Sólo hay una China en el mundo, hoy Taiwán es parte de China y esto ha garantizado que la relación entre Nicaragua y China se desarrolle saludablemente por el camino correcto, para promover los intercambios y la comunicación entre China y Nicaragua, para impulsar el desarrollo de relaciones amistosas”, expresó el Primer Presidente de dicha asociación, Huang Shujin.

El funcionario destacó que, esta asociación tiene como fin promover todos lo relacionado con la reunificación pacífica, mejorar el entendimiento y la confianza mutua entre China y Nicaragua; así como la organización de seminarios sobre el tema.

En el evento participó el Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y la Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo, quien reiteró el interés del Gobierno de Nicaragua de apoyar la unificación de China.

“Como lo hemos ratificado cuando firmamos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros pueblos y gobiernos en el año 2021, desde entonces hemos tomado acciones concretas que no habían sido tomadas por otros gobiernos, en cuanto a restituir los derechos de China en nuestro país, aquí en Nicaragua y en cuanto a defender los derechos de China en el ámbito regional, en el campo mundial”, manifestó.

Asimismo, comentó que pese a la condena de Estados Unidos hacia los países que mantienen relaciones con China y reciben su cooperación, Nicaragua continuará fortaleciendo y promoviendo las relaciones con esa nación asiática.

Nos sentimos sumamente orgullosos de ser hermanos y socios estratégicos. Somos un pueblo valiente que ha demostrado coraje y valentía y que ha demostrado su firmeza en situaciones complejas y vamos a ser igual de firmes al promover la cooperación con China, sin ninguna duda, sin ningún temor de lo que pueden ser las represalias de nuestros adversarios. Conocemos a nuestros hermanos chinos y sabemos que lo que traen es cooperación mutuamente beneficiosa y lo que promovemos son programas por la paz, por la vida y el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo chino y el pueblo nicaragüense”, subrayó Ortega Murillo.

Por su lado, el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, quien además preside el Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua-China, comentó que “estamos aquí por ese gran objetivo de la unificación pacífica de ese gran país. No hay mejor fecha que pudiera haber escogido la Asociación Pro-Unificación Pacífica China-Nicaragua, que hoy 18 de mayo que estamos conmemorando el 129 cumpleaños de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, una fecha que significa el camino hacia la libertad de nuestro país”.

En tanto el Canciller Denis Moncada, saludó la apertura de la Asociación Pro-Unificación Pacífica China-Nicaragua, resaltando la posición de nuestro país de rechazar la posición separatista de Taiwán y la disposición de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales de amistad, solidaridad, inversiones y cooperación con China.

“Rechazamos y nos oponemos firmemente a la tendencia secesionista de Taiwán y potencias occidentales desestabilizadoras, interesadas en dividir y cercenar la integridad territorial y soberana de la República Popular China, tendencia que se expresa constantemente y en ocasión de presentarse la supuesta toma de posesión en la Isla de Taiwán el próximo 20 de mayo, isla que es integral e inseparable de la República Popular China”, indicó.

Finalmente el Embajador de China en nuestro país, Chen Xi, dijo que “me valgo de esta ocasión para valorar altamente a todos ustedes por su sentido de responsabilidad histórica de apoyar e impulsar la gran causa de unificación de China con acciones prácticas y quisiera agradecer al Gobierno del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y a la Compañera Rosario Murillo (Vicepresidenta) y a todos los compañeros del gabinete del Gobierno de Nicaragua, por su presencia y por el firme apoyo al principio de una sola China”, puntualizó.