Congreso 45/19 del MINSA destaca logros del modelo de salud nicaragüense

Los avances en la lucha contra las enfermedades vectoriales y respiratorias, la mejora en la infraestructura hospitalaria y la importancia de los diversos programas que se están ejecutando para acercar más los servicios de salud a la población, son parte de los logros que se expusieron este miércoles durante la realización del Congreso Nacional de Salud Familiar y Comunitario 45/19.

“Entre los logros más importantes está ese control de estas enfermedades como el dengue, el zika, el chikungunya, la leptospirosis; y cómo nos hemos venido preparándonos durante este período de invierno para también atender las enfermedades diarreicas y respiratorias; y todo ese proceso de visita casa a casa para poder llevar esa información a la población y que se cumplan esas medidas preventivas para incidir en la disminución y comportamiento de estas enfermedades”, explicó la Ministra de Salud (MINSA), doctora Martha Reyes.

Explicó que, entre junio y julio, el MINSA llevó a cabo diversos congresos en el país, en los que se destacó el compromiso del personal de salud con la población.

“Hoy estamos haciendo un conglomerado de todas las acciones y de todos los elementos esenciales que se realizaron durante estos 19 congresos. En saludo al 45/19 continuamos trabajando juntos para garantizar esa salud digna a la población nicaragüense, esa salud integral y totalmente gratuita y con ese amor y calidad que nos ha mandatado el Comandante Daniel Ortega”, expresó la titular de salud.

La doctora Reyes, subrayó que con apoyo de la Red Comunitaria, se trabaja en programas emblemáticos como el de las casas maternas, el programa de inmunizaciones, las clínicas móviles, la estrategia Mi Hospital, Mi Comunidad y las brigadas que a diario visitan los barrios del país.

Por su lado, la Ministra de la Mujer, Tamara Martínez, indicó que desde esa institución, se apoya a través de las casas maternas.

“Atendemos a las mujeres, damos capacitación, ayudamos en temas de autoestima, de sociabilidad, sobre todo de ese amor propio de las mujeres. Es decir, nuestro sistema de salud es holístico, atendemos a las mujeres en temas de salud, pero también en esa salud mental, en esa atención especializada que requiere amor, respeto y dignificación”, comentó la funcionaria.