Conmemoran en León el 45 aniversario de la liberación del Fortín de Acosasco

Con una caravana de motocicletas y carros, a la que se sumó una caminata de centenares de pobladores, este domingo los leoneses conmemoraron el 45 aniversario de la liberación del Fortín de Acosasco, fecha en la que se recuerda cuando los guerrilleros sandinistas del Frente Occidental “Rigoberto López Pérez” en plena insurrección final, tomaron uno de los últimos reductos de la Guardia Nacional.

“Hemos recorrido la ciudad de León, hay una alegría, una participación única y creo que eso es lo más importante. Vamos viendo cómo muchos niños, muchos jóvenes, la juventud que viene asumiendo ese protagonismo, para continuar construyendo esa patria bendita y libre, como la soñó Sandino, como la soñó Zeledón, como la soñó Carlos Fonseca y como nos está guiando para construir el Comandante Daniel (Ortega) y la Compañera Rosario (Murillo)“, expresó el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras.

Los participantes se reunieron en la antigua Cárcel de la 21, conocida actualmente como Plaza 20 de Junio, desde donde salieron a recorrer las principales calles de la Primera Capital de la Revolución.

Fue un homenaje a los héroes y mártires de las acciones que permitió la liberación del fortín, pero también a todos aquellos que fueron asesinados y torturados en sus mazmorras. Recordando su memoria y celebrando con el Comandante Daniel (Ortega) y la Compañera Rosario (Murillo), la paz, la tranquilidad y la alegría que vivimos”, indicó por su parte, el Secretario Político del Frente Sandinista de Liberación Nacional en León, Evertz Delgadillo.

Joel Parajón, un joven que participó en la actividad comentó que “lo hacemos porque somos nicaragüenses, en respaldo a la defensa de la soberanía de la patria, como lo hicieron nuestros héroes y mártires y aquí estamos todos los leoneses comprometidos a defender nuestros derechos y la soberanía”.

El Frente Occidental “Rigoberto López Pérez”, después de cruentos combates, logró tomar el comando de la Guardia Nacional en la ciudad de León, los guerrilleros cortaron las rutas de apoyo por aire y tierra y el 7 de julio de 1979, después de diez días de asedio, tomaron por asalto el Fortín de Acosasco, considerado último reducto de la genocida Guardia Nacional que era dirigida por el Mayor General Gonzalo Evertz “Vulcano”.