Consejo Presidencial de Transición de Haití anuncia cambios operativos

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento del organismo, el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, instalado el 26 de abril pasado, anunció que su presidencia será rotativa y el voto mayoritario ascenderá a cinco integrantes a la hora de tomar grandes decisiones.

De acuerdo con la resolución, cuatro políticos asumirán el poder en turnos de cinco meses, respectivamente, hasta que se realicen las elecciones generales: Edgard Leblanc Fils (de mayo a octubre de 2024), Smith Augustin (de octubre a marzo de 2025), Leslie Voltaire (de marzo hasta agosto de 2025) y Louis Gerald Gilles (de agosto a febrero de 2026).

El texto insiste en la necesidad urgente de “actuar con rapidez y eficacia dentro de las limitaciones del periodo de transición de 21 meses”. Asimismo, califica este elemento como “factor decisivo para el éxito” una vez que cada consejero asuma la función presidencial de la República asignada al CPT.

Ambos cambios responden a las contradicciones al interior del Consejo ante el nombramiento de Edgard Leblanc Fils, como su presidente, y del primer ministro Fritz Bélizaire. Este último sustituirá a Ariel Henry, quien dimitió luego del estallido de la más reciente crisis en la nación caribeña.

Entre las decisiones que debe asumir el CPT, destacan las elecciones del primer ministro; de los miembros del Gobierno y del Consejo Electoral Provisional, así como de directores generales, embajadores, cónsules y comandantes de las fuerzas públicas, incluidas la Policía y el Ejército.

En busca de la normalidad constitucional en la nación caribeña, el ente político preparará las condiciones para la celebración de comicios presidenciales, a más tarde en febrero de 2026, y establecerá un plan de seguridad integral. El CPT debe hacerlo en medio de un panorama de crisis.

Como parte de los resultados más inmediatos del Consejo Presidencial de Transición de Haití, se pronostica el despliegue de la fuerza multinacional para restaurar la seguridad haitiana, liderada por Kenia, a partir del 26 de mayo próximo.

Tomado de teleSUR