Contabilizan más de 800 casos de VIH/Sida en Costa Rica

Un total de 816 casos de VIH/Sida, de los cuales 685 son hombres y 130 mujeres, la mayoría concentrados en el grupo etario de 25 a 29 años, informa hoy el Ministerio de Salud (MSP).

En ocasión del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, la entidad sanitaria destaca que las provincias con más casos notificados son San José con 259, Alajuela con 119 y Heredia con 78 casos.

Por su parte, durante el año 2022 se registraron un total de 857 casos de VIH-SIDA, de los cuales 732 eran hombres y 123 mujeres.

El comunicado destaca que desde el MSP se hace un llamado a la población sobre la importancia de realizarse la prueba confidencial y gratuita, ya que un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento de manera más pronta para aquellas personas que viven con VIH, así como tomar medidas preventivas como el uso correcto y consistente del condón femenino o masculino.

El MSP y el Consejo Nacional de Atención Integral del VIH/Sida, desarrollaron en conjunto con actores de instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de sociedad civil, diversas actividades, como talleres, ferias, encuentros, foros y jornadas en conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al VIH.

Estas iniciativas dirigidas de manera específica a la población adolescente, joven y adulta se han realizado desde finales de octubre hasta la primera semana de diciembre, con el fin de abordar subtemas como la prevención, las habilidades para la vida, estilos de vida saludables, salud sexual, derechos humanos y la sensibilización.

A nivel nacional, Salud en coordinó 82 eventos en las Direcciones Regionales y Direcciones de Áreas Rectoras de Salud de todo el país, con el propósito de abordar el tema de concientización.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Respuesta al VIH, para el 2023 el lema consignado por Onusida es Que lideren las comunidades, ya que estas conectan a las personas con las instituciones, especialmente con los servicios de salud pública centrados en la atención de la población.

Según datos de Onusida, a nivel global se reportan durante el 2023 aproximadamente 39 millones de personas que conviven con VIH en todo el mundo, de las cuales 29.9 millones están bajo tratamiento. Su accesibilidad ha desempeñado un papel crucial al evitar cerca de 20.8 millones de muertes relacionadas con el sida en las últimas tres décadas.

Tomado de Prensa Latina