Continúan los esfuerzos por reducir los accidentes a través de capacitaciones, inspecciones y pruebas de alcoholemia  

Doscientas 34 inspecciones mecánicas, 356 conductores capacitados y 227 pruebas de alcoholemias (ninguna positiva), son las acciones que ha realizado en lo que va del año, el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (IRTRAMMA), a los conductores de las unidades de buses, con el fin de incidir en la reducción de la accidentalidad.

“El año pasado realizamos 887 inspecciones mecánicas de ley a las unidades del transporte urbano colectivo de Managua y en el 2024 llevamos 234 inspecciones. El año pasado capacitamos a mil 500 conductores solamente aquí en Managua de las 28 cooperativas y de Ciudad Sandino; y en el 2024 llevamos 356 conductores capacitados. En el 2023 realizamos 361 pruebas de alcoholemia, tuvimos cuatro positivas, estos compañeros conductores se bajaron de los autobuses y ya no pudieron seguir conduciendo; y en el 2024 hemos realizado 227 pruebas de alcoholemia, todas negativas”, informó este lunes el vicetitular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MIT), doctor Amaru Ramírez.

En tanto el comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, sostuvo que con apoyo del IRTRAMMA, el MTI y los gobiernos municipales trabajan en la realización de seminarios a conductores del transporte selectivo, transporte urbano colectivo, transporte interurbano, transporte de carga y también a los conductores de caponeras; mientras que a través del Ministerio de Educación se incide con la educación vial.

“La meta es reducir los accidentes de tránsito, la meta es reducir las personas fallecidas, reducir las personas lesionadas. Al día de hoy nosotros tenemos en lo que va del año 288 personas fallecidas, en comparación con este mismo período del año pasado, teníamos 294, es decir, que llevamos menos seis y llevamos menos 135 personas lesionadas. Creemos que las medidas que estamos aplicando tanto preventivas, como educativas están dando los resultados posibles, estos sólo se puede realizar cuando todas las instituciones de nuestro Buen Gobierno trabajan en coordinación, comunicación y articulación”, puntualizó el jefe policial.

El comisionado general Vanegas advirtió además sobre la aplicación de medidas coercitivas como multas, suspensión de licencias, traslados a unidades policiales y depósito municipal, para todo conductor que incumpla la ley.

Finalmente el representante de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (URECOOTRACO), Danilo Sánchez, aseguró que desde las cooperativas no se han quedado con los brazos cruzados, ya que además de las capacitaciones, han quitado los radios en los buses y sancionado a los conductores que han encontrado hablando y chateando por teléfono.

“Hemos buscado como hacer lo imposible, quitándole los radios, hemos buscado como con la policía y el IRTRAMMA darles capacitaciones a los conductores y con estos buses nuevos hemos buscado como cambiar. Nosotros no nos hemos quedado con los brazos cruzados. Hemos quitado los radios, ahorita hemos estado sancionado a los conductores que hemos encontrado con teléfonos, porque si andan manejando no pueden andar hablando por teléfono, ni chateando”, aseveró el transportista.