Continúan protestas en la India

concentración de máquinas agrícolas en la carretera de circunvalación a la capital.

Durante dos meses los campesinos indios han movilizado millones de personas a favor de sus demandas contra el gobierno, el cual implementó tres nuevas leyes que desfavorece al sector agrícola. Sindicatos del sector preparan un enorme desfile de tractores para este martes, el Día de la República.

Los gremios llevarán a cabo una concentración de máquinas agrícolas en la carretera de circunvalación a la capital, en defensa de la Constitución y para exigir al gobierno la derogación del trío de leyes aprobadas en septiembre pasado por el órgano legislativo, las cuales consideran dañinas a la soberanía alimentaria del país.

La policía autorizó la marcha de tractores y señaló que la misma se realizaría en medio de fuertes medidas de seguridad luego de concluir la celebración, reflejó el periódico Daily News and Analysis.

Joginder Singh, líder agrario en el estado de Punjab, aseveró a la agencia IANS que más campesinos marchan hacia Nueva Delhi con sus equipos desde ese territorio, Haryana, Uttar Pradesh, Uttarakhand, Rajasthan y otras zonas para incorporarse a la fila, pues más de 100 mil equipos están listos para el despliegue.

Mientras las negociaciones del Gabinete y los agricultores permanecen estancadas tras 11 rondas de diálogo, los granjeros acusan a esas nuevas leyes de debilitar el mecanismo mediante el cual el Estado compra sus productos y así los dejan a merced de grandes empresas y dañan los medios de vida de millones de personas en un país eminentemente agrícola.