Continuarán las lluvias en Nicaragua y en los próximos días se formarán 3 sistemas de baja presión

Pese a que la onda tropical número cinco ya se debilitó, continuarán las lluvias en el país, principalmente en cuatro departamentos, informó este domingo la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

“La onda tropical número 5 se disipó al suroeste del Mar Caribe, sin embargo, sus remanentes estarán interactuando con la inestabilidad atmosférica generada por la Zona de Convergencia Intertropical y mantendrán las precipitaciones de moderas a fuertes en todo el territorio nacional, con mayor intensidad en los departamentos de León, Chinandega, Chontales y Boaco”, indicó el informe oficial.

Destaca además que, el llamado Giro Centroamericano persiste de manera intensa, lo que seguirá provocando fuertes precipitaciones en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como olas de 1.8 a 2.5 metros de altura en el Litoral Caribe y de 2.5 a 3 metros en el litoral Pacífico.

“Ante lo cual, valorar no dar zarpes a embarcaciones menores y pequeñas, así como mantener la vigilancia y monitoreo”, refiere la Defensa Civil.

Agrega el informe, que la onda tropical número seis, se ubica al este de las Antillas Menores; y que hay en formación tres sistemas de baja presión, uno que se ubica al suroeste del Golfo de México, que incrementó a 60% sus probabilidades de evolucionar en una depresión tropical a mediados de la próxima semana; otro sistema de baja presión que se encuentra al sur de las costas de Guatemala, con 20% de probabilidades de evolucionar en siete días, con un desarrollo lento, pero que podría generar fuertes precipitaciones en Centroamérica; y otro sistema de baja presión al noroeste de Bahamas, con 30% de probabilidades de evolucionar en siete días.

De acuerdo al pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales válido desde las seis de la mañana a las seis de la tarde de este domingo, continuarán las bajas presiones atmosféricas sobre el territorio nicaragüense, procedentes mayormente desde el Océano Pacífico, ambiente un poco caluroso y las lluvias continuaran en Nicaragua; con mayor ocurrencia en las regiones Pacífico, Norte y Central.

Pacífico: Nublado, lluvias de ligeras a moderadas e intermitentes. Las lluvias fuertes/tormentas eléctricas en varias partes. Vientos de dirección Suroeste a variables con 10 a 20 km/h, rachas de 30 a 40 km/h en tiempo de lluvias. Temperaturas máximas: Zona Occidental y Central: 28/30°C: Zona Sur: 29/31°C. Meseta de los Pueblos: 26/28°C.

Norte y Central: Nublado. Lluvias ligeras por la mañana. Por la tarde, lluvias, tormentas eléctricas de ligeras a moderadas mayormente; lluvias fuertes en varias partes. Vientos de dirección variables con 5 a 15 km/h, rachas de 25 a 35 km/h en tiempo de lluvias. Temperaturas máximas: 30/32°C, Jinotega: 27/29°C.

Regiones del Caribe: Nublado. Lluvias, tormentas eléctricas de ligeras a moderadas. Vientos de dirección Suroeste/Sur con 5 a 15 km/h. Temperaturas máximas: 30/32°C.