Operaciones conjuntas entre entidades antidroga de Costa Rica y Colombia frustraron este año el arribo al país centroamericano de unas 8,5 toneladas de cocaína y 2,9 toneladas de marihuana, informó este martes el canal Teletica.
La Dirección Especializada Contra el Narcotráfico de la Fiscalía General tica intercambió con su contraparte de Bogotá investigaciones estructurales, información y mecanismos de cooperación internacional para desmantelar estructuras narcotraficantes, sobre todo mediante rutas marítimas y lanchas del tipo llamado “go-fast”, añadió la televisora.
Las embarcaciones parten desde el litoral del Pacífico colombiano y el Urabá antioqueño hacia Costa Rica, nación que, de acuerdo con el Ministerio Público de Bogotá, sirve como centro de acopio para remitir los estupefacientes, sobre todo, a Estados Unidos.
El trabajo articulado de instituciones costarricenses con entes colombianos como el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, la Policía Nacional y la Armada desarticularon en lo que va de 2022 distintos envíos de drogas hacia varios destinos.