Costarricenses tendrán cortes de energía de hasta tres horas diarias

Cortes eléctricos

Crhoy.com /. El Instituto Nacional de Electricidad (ICE) anunció este jueves que los cortes eléctricos en todo el país arrancarán el próximo lunes 13 de mayo y la información sobre los horarios de los cortes se podrán consultar a partir del próximo sábado 11 de mayo.

Los clientes del ICE y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) serían los primeros en verse afectados por las medidas. Sin embargo, la entidad pidió también consultar a partir de ese día los medios de comunicación oficiales de las otras empresas distribuidoras de energía: ESPH (Heredia), JASEC (Cartago), Coopeguanacaste (Guanacaste), Coopealfaroruiz (Zarcero), Coopesantos (Zona de los Santos) y Coopelesca (San Carlos).

Roberto Quirós Balma, gerente de Electricidad del ICE, dijo que en un “caso extremo”, los cortes podrían ser de 5:00 a.m. a las 10:00 p.m., de lunes a viernes.

No todos los clientes tienen una afectación en ese horario. Los clientes se van a haber afectados en 1, 2 o 3 horas dependiendo de la criticidad del evento, de las empresas distribuidoras y de la carga que tengamos que desconectar. Nunca un cliente va a pasar todo el día sin electricidad. Son períodos cortos de 1, 2 o 3 horas”, expresó el funcionario.

En la conferencia brindada en la sede central de la institución estuvieron Marco Acuña, presidente ejecutivo; Quirós Balma; Julio Matamoros, director de la División Operación y Control del Sistema Eléctrico (Docse); Berny Fallas, director de Hidroclimatología del ICE y representantes de las empresas distribuidoras de energía.

El ICE achaca la emergencia al faltante de lluvia, provocado por el fenómeno de El Niño, el cual ha bajado los niveles de agua en los embalses de las principales plantas hidroeléctricas del país (principalmente el embalse Arenal, entre los cantones de Tilarán, San Carlos y San Ramón, y Pirris, ubicado entre los cantones de León Cortés y Tarrazú).

Quirós Balma explicó que la problemática se arrastra desde hace 1 año, cuando el fenómeno climático empezó a impactar el país con la reducción en las lluvias. “No

es un evento propio de Costa Rica. Lo está sufriendo México, Guatemala, Colombia o Ecuador“, dijo.

Además, pidió medidas a la población para reducir el consumo energético en la medida de lo posible. Mencionó, por ejemplo, el uso de aire acondicionado.

“A partir del sábado, los clientes podrán verificar los horarios de racionamientos en los sitios web del Grupo ICE y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Solamente necesitarán introducir su NISE o daos como provincia, cantón, distrito y comunidad. Adicionalmente se comunicará a todos nuestros clientes los horarios de racionamiento mediante mensajes de texto y llamadas. Para esto, es importante que tengan los datos actualizados”, expresó Quirós.

El funcionario acotó que mayo es un mes históricamente complejo, sin que El Niño ejerza una influencia, al tratarse de la etapa de transición hacia la época lluviosa, con una reducción en la fortaleza de los vientos y aun sin niveles de lluvias suficientes.

El gerente de Electricidad alegó que hubo incumplimientos en los contratos firmados con las empresas Aggreko International Projects y SoEnergy International, por un total de $82 millones, para obtener generación térmica por 146 megavatios (MW) durante este mes crítico.

El presidente Acuña puntualizó que los niveles de los embalses están “críticos” y que esta situación es la más compleja en los últimos 50 años.

A las 10:00 p.m. de este miércoles, la entidad remitió un comunicado de prensa en el que anunció que activó el aviso de 5 días previos a la aplicación del programa de racionamiento eléctrico a nivel nacional, en apego al protocolo establecido en el Plan Nacional de Racionamiento (PNR) y la norma técnica de Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (Poasen).

“El protocolo, establecido por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) y ejecutado por el operador del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) indica que, desde este momento, todas las distribuidoras deben iniciar la ejecución de su plan de comunicación, con el detalle de horarios y circuitos (zonas) afectados”, puntualizó el instituto, a través del comunicado oficial.

Los clientes de alta tensión, los hospitales y los principales centros de salud contarán con servicio continuo, “mientras que el sector industrial tendrá la mínima

afectación posible”. Esta es la primera ocasión, desde 2007, que el país enfrenta cortes eléctricos por problemas en el abastecimiento de energía.