“Cruzó una línea roja”: Ministra de Defensa austriaca comenta el permiso de ataques a Rusia

Estados Unidos, Francia y Alemania se han pasado de la raya al permitir que Ucrania realice ataques al interior del territorio ruso internacionalmente reconocido con armas de esos países, comentó la ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner.

Esto cruzó una línea roja. Por lo tanto, me complace la aclaración del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de que la OTAN no enviará tropas a Ucrania“, afirmó en declaraciones a Die Presse.

El entrevistador recordó que el visto bueno se arguye con la necesidad de defender la ciudad de Járkov contra ataques procedentes desde la zona fronteriza rusa. Preguntada sobre si no debería Ucrania ser capaz de hacerlo, la ministra contestó: “Como Estado militarmente neutral, no nos corresponde a nosotros juzgar esto“.

La semana pasada trascendió que los tres países occidentales autorizaron ataques contra el territorio ruso con ciertas armas que han suministrado a Kiev, limitando el alcance a zonas fronterizas.

Tal decisión fue tomada pese a las advertencias de Moscú de que tales actos representarían una escalada del conflicto. Así, el presidente ruso, Vladímir Putin, reaccionó amenazando a los países occidentales con “una respuesta asimétrica“.

“Si alguien considera probable suministrar este tipo de armas” a Ucrania, “¿por qué no tendríamos el derecho a suministrar nuestras armas de clase semejante a aquellas regiones del mundo donde se realizarían ataques a objetivos sensibles de aquellos países que lo están haciendo hacia Rusia?“, acentuó Putin.