Cuatro humanos ‘regresan de Marte’

Un equipo de cuatro voluntarios que estuvieron durante 378 días en un hábitat que simula las condiciones físicas de la superficie de Marte en instalaciones del Centro Espacial Johnson de la NASA, ubicado en Houston (Texas, EE.UU.), han salido este sábado de su confinamiento.

“Durante más de un año, la tripulación simuló las operaciones de una misión a Marte, incluidos los ‘paseos marcianos’, cultivó y cosechó varios vegetales para complementar su alimentación, mantuvo su equipo y su hábitat, y operó bajo las tensiones adicionales que experimentaría una tripulación en Marte, incluidos los retrasos en las comunicaciones con la Tierra, la limitación de recursos y el aislamiento”, dijo la NASA en un comunicado.

El equipo estuvo conformado por la científica Kelly Haston, el oficial médico Nathan Jones, la microbióloga Anca Selariu y el ingeniero de vuelo Ross Brockwell. Vivieron en una casa de 158 metros cuadrados creada con una impresora 3D. El lugar contaba con habitaciones privadas, dos baños y áreas dedicadas a la recreación, el ejercicio y las actividades laborales, para que se mantengan ocupados.

Tras salir, Haston, comandante de la misión, empezó con un simple “¡hola!”. “Es realmente maravilloso poder decirles ‘hola’ a todos”, afirmó, citada por AP. A su vez, Jones dijo que sus 378 días de confinamiento “pasaron rápido”.

Tomado de RT