Cuba celebra aniversario 171 del natalicio de José Martí

Cuba celebra hoy una jornada especial de homenaje al Héroe Nacional José Martí (1853-1895), en ocasión de conmemorarse el aniversario 171 de su natalicio.

En las últimas horas de este sábado, tuvo lugar la tradicional Marcha de las Antorchas en La Habana, encabezada por el líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente, Miguel Díaz-Canel junto a otras autoridades del gobierno.

Durante la peregrinación, miles de estudiantes de varios niveles de enseñanza, jóvenes y pueblo en general desfilaron en muestra de fidelidad a las ideas del Apóstol y en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. La caminata se realizó desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, lugar donde Martí pasó varios meses tras ser condenado a trabajos forzados por el régimen colonial español, en 1870.

Como parte de la jornada de recordación, se desarrollaron en estas últimas semanas conferencias, foros, talleres, exposiciones de artistas de la plástica, concursos y otras iniciativas en las redes sociales para fomentar y difundir el legado martiano.

Fue Martí un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de su época y se convirtió en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

Trabajó en Estados Unidos por la unidad de la emigración cubana, como organizador del reinicio de la guerra independentista, representante diplomático de naciones latinoamericanas y escritor de varias publicaciones en la región hasta que regresó a la nación caribeña.

Su elevada cultura y especial sensibilidad le permitieron dejar a sus 42 años una vasta obra escrita, de singular estilo y belleza, que constituye referente imprescindible para todas las generaciones de cubanos.

Tomado de Prensa Latina