Cuba denuncia “campaña de presión” de EEUU para que países voten a favor del bloqueo en la ONU

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que el gobierno de EEUU encabeza una “campaña de presión” a nivel internacional para, a través de mensajes “calumniosos”, hacer creer a la comunidad internacional que el país caribeño se habría sumado al conflicto en Ucrania y así recrudecer el bloqueo a la isla.

“Los mensajes del gobierno EEUU, son vergonzosamente mendaces y calumniosos. Acusan a Cuba, un país de paz y reconocido por su contribución a la solución pacífica de conflictos, de participar en el conflicto en Ucrania”, indicó el canciller cubano a través de X.

Rodríguez recordó que Cuba ha “desmentido ese infundio pública y oficialmente”, y han conversado con los gobiernos involucrados por EE.UU. “Cuba no forma parte del conflicto armado en Ucrania, ni en ningún otro país“, resaltó el diplomático cubano.

El canciller cubano detalló que Cuba tiene “información fidedigna” sobre las “presiones intimidatorias y engañosas que está ejerciendo gobierno de EEUU sobre varios países, especialmente de América Latina y Europa”, con el objetivo de “inducirlos o conminarlos a modificar su posición tradicional” de apoyo a la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el bloqueo económico y comercial a la isla.

Para ello, añadió Rodríguez, EEUU “está combinando la manipulación con la intoxicación informativa para tratar de imponer, no solo un clima de desesperanza y desmovilización política, sino también un ambiente de miedo. Contamos con pruebas irrefutables de ello”.

“Esto no es diplomacia. Se trata de una campaña de presión con argumentos en los que nadie cree, para intentar alterar el debate y desviarlo de su foco principal que es el sufrimiento que causa al pueblo de Cuba”, el bloqueo de Washington contra la isla caribeña.

Manipulación de la verdad

Rodríguez explicó que la administración de Donald Trump ha distribuido en las capitales del mundo una serie de “documentos” donde “manipula” la verdad sobre Cuba, y trata de presentar una “realidad fabricada”, para justificar “su política de máxima presión” contra los cubanos.

En ese sentido, dijo el canciller, el Departamento de Estado conducido por Marco Rubio lidera “gestiones diplomáticas agresivas” que se replican “tanto en Nueva York”, donde está la sede de la ONU, “como en capitales de todo el mundo”.