Debaten en Caracas sobre unidad y agenda antiimperialista común

La unidad continental y la construcción de una agenda común contra el imperialismo convocan este viernes en Caracas durante la segunda jornada del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que desde la víspera reúne en la capital venezolana a cerca de 500 participantes de unos 60 países.

La reunión es auspiciada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Instituto Simón Bolívar de Venezuela. Sus deliberaciones se pueden seguir a través de las redes sociales del bloque integracionista y por aquí: Encuentro para una Alternativa Social Mundial

De acuerdo con la agenda difundida por el ALBA-TCP, el programa de esta jornada contempla la conferencia «El principio de la unidad como elemento transformador», a cargo del secretario ejecutivo del bloque integracionista, Jorge Arreaza, tras la cual se deliberará sobre «Hiperimperialismo y una Alternativa Social Mundial», a cargo del intelectual indio Vijay Prashad, del Instituto Tricontinental de Investigación Social.

El encuentro también concibió para este viernes un espacio en solidaridad con Palestina, Cuba, Haití y el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en el que intervendrán los expresidentes Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Manuel Zelaya (Honduras, 2006-2009) y Evo Morales (Bolivia, 2006-2019).

También participará el diplomático venezolano Alex Saab, quien sufrió torturas y vejaciones durante su ilegal secuestro durante 40 meses, una parte de ellos en los EE.UU., cuyo Gobierno perpetró su detención pese a su estatus, a que viajaba en misión oficial para procurar productos básicos para Venezuela, y que fue liberado, entre otros factores, gracias a la solidaridad de los pueblos.

Se prevé que durante la sesión vespertina tenga lugar la clausura de las jornadas de debate y discusión.

Al inaugurar el foro, la víspera, Arreaza definió que «uno de los objetivos de este encuentro es que podamos tener un acuerdo mínimo de acción, una agenda mínima de acción», así como realizar un diagnóstico sobre «el declive y los peligros del imperialismo».

Durante el encuentro se ha debatido un documento que incorpora propuestas de los movimientos sociales en temas como educación, salud y vivienda, entre otros, que se prevé presentar la semana próxima ante la Cumbre de Presidentes y Primeros Ministros del ALBA-TCP.

Además de la necesidad de actuar unidos y con estrategias detalladas, durante los debates ha habido consenso sobre la urgencia de continuar promoviendo el multilateralismo ante el intento de países hegemónicos de estimular la confrontación, un sistema de bloques y el cambio del actual orden mundial basado en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas por otro basado en reglas definidas a su conveniencia.

La definición de estrategias de lucha también se vinculó con la comunicación y la movilización popular, de ahí la presencia en el encuentro de un grupo de comunicadores para articular esfuerzos que desmonten las mentiras de esa parte de la mediática internacional que está al servicio del capital y difundir la solidaridad, la cooperación y otros valores que sustenten un orden mundial más justo.

Tomado de teleSUR