Declaran emergencia por dengue en Río de Janeiro, Brasil

Autoridades de Río de Janeiro en Brasil declararon este lunes el estado de emergencia de salud pública ante el brote de dengue y el aumento de las hospitalizaciones cuando se contabilizan más de 10.000 casos en lo que va de año.

De acuerdo con medios locales, la declaración de la presente jornada forma parte del plan de contingencia presentado el pasado viernes, que incluye un conjunto de medidas encaminadas a enfrentar “la epidemia de dengue”, tal como lo ha calificado la alcaldía de Río.

La medida se produce a pocos días de la celebración del Carnaval de Río, considerada como la festividad más grande del gigante suramericano, y en la que participan cientos de miles de turistas.

La inauguración de diez centros de atención y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE-Dengue), se encuentran entre las disposiciones presentadas por el gobierno local.

De igual forma, estarán disponibles camas para pacientes con dengues en todos los hospitales de la urbe y se desplegarán vehículos fumigadores en aras de eliminar los focos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

El Ministerio de Salud de Brasil informó que en lo que va de año se han reportado 262.247 casos de dengue en todo el país mientras que los registrados el pasado mes de enero representan un aumento del 160 por ciento con respecto al mismo mes de 2023.

La titular de la cartera, Nísia Trindade, descartó una emergencia nacional, entretanto, resaltó que los cuadros epidémicos solo son apreciables en determinadas regiones como Minas Gerais, Brasilia, Acre y Río de Janeiro.

Tomado de teleSUR