La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que su país y Rusia deben “consolidar su alianza energética para garantizar la felicidad de los pueblos ante la ambición de EEUU por controlar todos los recursos energéticos presentes en el mundo”.
Durante su participación desde Caracas en la Semana de la Energía 2025, que se realiza en Moscú, Rodríguez ratificó que ambas naciones representan 24 % de la energía mundial y agregó: “Como países tenemos alianzas estratégicas que deben consolidarse”.
“Sabemos que EEUU quiere controlar toda la energía del planeta para poder sostener un modelo de control hegemónico que es sencillamente insostenible”, manifestó y añadió: “Hay un nuevo mundo que está surgiendo y que tiene una vanguardia en los países de los BRICS”.
“Los países poseedores de energía somos un objetivo que debe estar bajo el dominio del control occidental. Eso no va a ocurrir ni hoy ni en el futuro”, advirtió.
Los “grandes desafíos”
Rodríguez también se refirió a los “grandes desafíos” en la industria energética y manifestó que, en medio de la “compleja situación geopolítica”, se encuentra “la agresión contra Rusia para desplazar y tomar los mercados que eran naturales” de ese país euroasiático.
“Hoy Rusia mira a otros horizontes, mira a Asia, con un proyecto de gasoducto que no se había visto en el mundo”, con referencia a los gasoductos Fuerza de Siberia 2 y Unión-Oriente, que suministrarán gas ruso a China a través de Mongolia.
Como otro de los desafíos, mencionó la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por parte de EEUU “26 % de la producción de petróleo mundial está bajo sanciones y 43 % de las reservas mundiales están bajo sanciones ilegales”, detalló.

“Eso nos llama a la reflexión de pensar cuál va a ser el impacto en las inversiones a futuro de estos países que están ilegítimamente sancionados. ¿Cómo vamos a hacer para cubrir en el futuro esa demanda que ya proyecta crecimiento?”, se preguntó.
Del mismo modo, mencionó a las “guerras comerciales” como otro de los desafíos que causan “incertidumbre” y manifestó: “Sabemos la política del Gobierno de EEUU de declararle la guerra comercial al mundo entero y su intención de ponerle aranceles de 100 % a un gigante económico como China, lo que tendrá impacto en cadenas de suministros, precios, entre otros”.