Deslizamientos de tierra en Indonesia dejan 19 muertos

El domingo, los servicios de rescate de la isla indonesia de Sulawesi informaron que al menos 19 personas perdieron la vida y dos más fueron reportadas como desaparecidas tras quedar sepultadas por aludes desencadenados por las intensas lluvias en la región.

El jefe de la policía local, Gunardi Mundu, confirmó que el lodo de las colinas circundantes sepultó cuatro viviendas en el distrito de Tana Toraja, provincia de Sulawesi del Sur, justo antes de la medianoche del sábado. En una de las casas afectadas se encontraba reunida una familia.

«Suman 19 fallecidos, 4 en Makale Sur y otros 15 en localidades cercanas a Makale», señaló Sulaiman Maila, jefe de la agencia local de catástrofes, en un balance actualizado proporcionado a la AFP.

Maila agregó que Tana Toraja y sus alrededores han sido golpeados por las fuertes lluvias, especialmente en la última semana. Los equipos de rescate lograron salvar a dos personas heridas el domingo por la mañana, incluida una niña de 8 años, quienes fueron trasladadas a un hospital cercano.

Según un comunicado de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, dos pueblos resultaron afectados y cuatro casas quedaron sepultadas. Los equipos de rescate continúan trabajando en la zona para localizar a posibles víctimas, incluida una niña de 3 años, informó Abdul Muhari, vocero de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres.

Las precipitaciones han cobrado la vida de varias personas en la región. En marzo, al menos 30 personas perdieron la vida y muchas siguen desaparecidas tras inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en la isla de Sumatra.

Las lluvias estacionales suelen provocar deslaves e inundaciones en Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas donde millones de personas residen en áreas montañosas o en llanuras fértiles propensas a inundaciones.

Tomado de teleSUR