Desmantelan el laboratorio de drogas sintéticas más grande hallado en la gestión de López Obrador

La Secretaría de Marina de México (Semar) halló y desmanteló un ‘megalaboratorio’ clandestino presuntamente utilizado para la producción de drogas sintéticas en el estado de Sonora, el más grande incautado durante la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Personal naval mexicano realizó una serie de operativos el pasado jueves 8 de febrero en inmediaciones de Rancho Viejo, Quiriego, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mediante un comunicado, la fuerza notificó sobre la neutralización y destrucción de seis puntos de generación de drogas. Fueron incautados aproximadamente 41.310 kilogramos de producto terminado y 12.705 kilogramos de sustancias químicas que producirían 54.015 kilogramos de metanfetamina, detallaron oficialmente.

También fueron confiscados 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y material diverso.

La Semar destacó que se trató del laboratorio más grande asegurado durante la presente administración, y se suma a otros centros de producción clandestinos destruidos en los estados de Sinaloa y Durango en 2023. Previo al hallazgo de este laboratorio, el más grande fue encontrado en Sinaloa y estaba constituido por 13 reactores.

La Marina calculó que la cantidad de metanfetamina encontrada en Sonora servía para la elaboración de más de 1.300 millones de dosis de droga, lo que generaría un costo en el mercado de más de 700 millones de dólares

Además, la fuerza remarcó que en lo que va de 2024 se han localizado, inhabilitado y destruido, un total de 73.520 kilogramos de metanfetamina, y un total de 141.470 kilogramos de precursores químicos.