Destacan a Guatemala como sede de Copa Panamericana sub17 de voleibol

El primer vicepresidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca), Ariel Saínz, destacó a Guatemala como sede de la I Copa Panamericana Femenina sub17.

En el Domo Polideportivo de esta capital, el también presidente de la Comisión Técnica y de Entrenadores de la entidad regional calificó de excelente el trabajo organizativo de este país.

En un evento –declaró a Prensa Latina- que por sus características es la edición inicial de este tipo, aun cuando da continuidad al Campeonato Continental de la categoría efectuado en Honduras, en noviembre de 2023.

Los equipos se sintieron a gusto, se cubrieron todas las necesidades básicas para que la lid tuviera un feliz término, reconoció el ejecutivo, presidente asimismo de la Federación Cubana de Voleibol.

Esta tarde Venezuela salió por la puerta ancha 3-0 (25-22, 26-24 y 25-17) frente a Dominicana y obtuvo la tercera plaza, mientras Puerto Rico se llevó el título al vencer 3-0 (25-19, 25-22 y 31-29) a Perú.

Antes México, campeona del Norceca de noviembre de 2023, derrotó 3-0 (25-11, 25-10 y 25-12) a Cuba por el quinto lugar y Costa Rica quedó en séptimo al sonreír 3-1 (25-19, 21-25, 25-20 y 25-22) ante las locales.

“Sabemos que la Federación Guatemalteca de Voleibol recibió en toda esta etapa el apoyo del Comité Olímpico Internacional, de otras instituciones que garantizaron el éxito en todos los sentidos de esta competencia”, subrayó Saínz.

Explicó que participaron cinco equipos con pasaporte al mundial del 17 al 24 de agosto próximo en Perú, entre ellos la sede y Venezuela, pertenecientes ambos a la Confederación Sudamericana, aparte de México, Dominicana y Puerto Rico.

Un elemento importante que a futuro estaremos considerando –precisó- sería la intervención de otros países del área que tienen potencial para el desarrollo del voleibol en esta categoría.

Mencionó a Estados Unidos y Canadá, que lamentablemente –dijo- en este período están en la conclusión de sus procesos docentes y no pudieron estar acá.

Recientemente en la Asamblea de la Comisión de la Zona Central estuvimos evaluando esa posibilidad y quizás para el año venidero la posible fecha sea en febrero o marzo, adelantó el primer vicepresidente de Norceca.

De manera que esas naciones puedan participar, porque sin duda poseen un potencial atlético, una gran población de jugadoras que también ayuda en cierta medida a que el resto de los elencos de la región puedan desarrollarse, recalcó Saínz.

La Copa Panamericana Sub-17 (f) recién concluida forma parte del sistema de clasificación para el Campeonato Continental Norceca en 2025 y del Campeonato Mundial de la Categoría en 2026.