Destacan en Chile legado antiimperialista de Augusto C. Sandino

La gesta libertaria de Augusto C. Sandino trascendió fronteras y se mantiene vigente como un símbolo de lucha antiimperialista, recordó la encargada de negocios de la embajada de Nicaragua en Chile, Lyllian Méndez.

La diplomática participó en un conversatorio sobre el legado del General de Hombres Libres, efectuado en la sede de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicio (Constramet), al que asistieron alrededor de un centenar de personas.

destacan-en-chile-legado-antiimperialista-de-augusto-c-sandino

Méndez recordó que Sandino derrotó al ejército estadounidense, en lo que constituyó la primera guerra en territorio de Nuestra América contra las tropas invasoras, lo cual demostró la posibilidad de enfrentar al imperialismo y vencerlo.

Su legado inspiró al pueblo en la lucha que culminó con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979.

La funcionaria agradeció a los internacionalistas chilenos que combatieron y derramaron su sangre en tierras nicaragüenses.

Recordó al cantautor y escritor Patricio Manns, autor de la pieza Un hombre en general, inspirada en Sandino e inmortalizada por Inti Illimani.

Otra figura importante de las letras, Pablo Neruda, dedicó su poema Aquel amigo al General de Hombres Libres.

Durante su intervención en el panel, el vicerrector de investigación y posgrado de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Pedro Rosas, expresó que intelectuales desde México hasta la Tierra de Fuego reivindicaron a Sandino.

Recordó que la poetisa Gabriela Mistral reconoció su proyecto político emancipador y destacó la causa de su “pequeño ejército loco de voluntad de sacrificio”.

destacan-en-chile-legado-antiimperialista-de-augusto-c-sandino

La actividad político cultural contó con las interpretaciones de Carlos Araneda y Marcelo Andrés Martínez.

Estuvieron presentes representantes de una veintena de organizaciones, entre ellas el Comité Chileno de Solidaridad con Nicaragua, la Asociación de Combatientes Internacionalistas, la Unión Bicentenaria de los Pueblos, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y la Sociedad de Escritores de Chile.