Detienen a líder y compinches de la agrupación delincuencial El Invisible

La Policía Nacional capturó al cabecilla y miembros de la agrupación delincuencial El Invisible, quienes cometían crímenes en comunidades del departamento de Jinotega, Triángulo Minero y departamentos vecinos.

El comisionado general Victoriano Ruiz, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, informó que este 29 de noviembre, a las 7:12 de la mañana en el empalme de San Ramón, departamento de Matagalpa, la Policía Nacional capturó a Santos Isabel Valdivia Mairena, cabecilla de la agrupación delincuencial El Invisible, acompañado de ocho delincuentes, ocupándoles: 12 armas de fuego, cuatro escopetas, un fusil AK, un fusil calibre 22, dos revólveres y cuatro pistolas.

«La agrupación delincuencial El Invisible cometieron los siguientes delitos: siete asesinatos, 32 robos con intimidación (asaltos), 26 extorsiones a productores, crimen organizado, tráfico de droga y tráfico de armas de fuego», mencionó.

El jefe policial detalló que los siete asesinatos cometidos por esta agrupación delincuencial son: el asesinato ocurrido en El Chilamate Kum, Triángulo Minero, el 31 de julio de 2020 a las 5:10 de la mañana, en perjuicio de Juan Pastor Pineda Rodríguez; otro asesinato en la comunidad de Parawas falda del Cerro Bujón del Triángulo Minero, el 16 de marzo del 2022, en perjuicio de Bismarck Palacios Zamora.

Además son responsable del asesinato en la comarca El Consuelo, departamento de Jinotega, el 17 de marzo de 2022, en perjuicio del Yorgenis Meneses Pasos; los asesinatos en el cerro La Diabla, Jinotega, el 22 de marzo 2022, en perjuicio de Alberto Arceda Estrada, Carlos Noel Arcia Estrada y Byron Muñoz González.

También cometieron asesinato en la comunidad El Castrillo Ayapal, Jinotega, el 27 de agosto del 2023, en perjuicio de Denis Manuel Andino Flores.

Los delincuentes presos son: cabecilla alias El Invisible, Santos Isabel Valdivia Mairena; delincuentes miembros de la agrupación: Eli Alexander Rodríguez Benavides, Marlon Meza Hernández y o Francisco Javier Rojas Zamorán, José Santos Reyes Hernández y o Pedro Cabrera, Elvis José Díaz Blandón, José Rubén Hernández González, Gabino López García, Santos Virgilio Real Zamora, Juan José Olivas Jirón y o José Agustín Reyes Guzmán», mencionó Ruiz.

En base de datos de la Policía Nacional, todos registran antecedentes de: asesinatos, robos con intimidación (asaltos), extorsiones, tráfico de drogas, tráfico de armas y crimen organizado.