El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó este miércoles el fallecimiento de la reconocida investigadora, musicóloga y pedagoga cubana María Teresa “Teté” Linares.
‘A los cien años se nos ha ido #MariaTeresaLinares, vida larga y obra prolífica, a las que debemos hallazgos fundamentales de lo que somos en la música, que es como decir en lo profundo del alma cubana’, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Linares Savio, fue una de las prestigiosas musicólogas cubanas de su generación, merecedora del Premio María Teresa García Montes de Giberga en 1958, por su ensayo “Influencia española en la música cubana”.
La especialista mereció otros numerosos reconocimientos, entre los que destacan la condición de investigadora de mérito, el título de Doctora Honoris Causa en Ciencias del Arte, el Premio Nacional de Investigaciones Culturales (1999), y el de Música (2006), así como el Premio Internacional Fernando Ortiz 2000.
Además, recibió la Orden Félix Varela, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a las personalidades que han realizado extraordinarias contribuciones a la cultura artística y literaria.
A ella se debe la producción en Cuba de la primera Antología de Música Afrocubana, serie discográfica de nueve volúmenes y los textos de dos de los volúmenes: Viejos cantos afrocubanos.
Impartió clases, conferencias y seminarios en Puerto Rico, Islas Canarias, Nicaragua y México, entre otros países.
Según la publicación del Instituto Cubano de la Música, sus cenizas serán depositadas en el panteón familiar.
“Dedicó su vida a la investigación del acervo popular y folclórico de la nación cubana. Su labor no se limitó al registro, descripción y análisis de procesos, repertorios, compositores e intérpretes, sino que trascendió, igualmente, por su incalculable aporte a la gestión institucional y la difusión de la música en Cuba”, destacó la institución.