Dientes negros: ¿qué significa este extraño ritual de belleza originado en la Edad de Hierro?

Dientes negros: ¿qué significa este extraño ritual de belleza originado en la Edad de Hierro?

A diferencia de los dientes blancos que están de moda en la actualidad, hace 2.000 años, habitantes del sudeste asiático buscaban lo contrario. Recientemente, se ha descubierto que en la Edad de Hierro los vietnamitas ya usaban una pintura pastosa rica en hierro para teñir sus dientes de un negro brillante.

La evidencia directa más antigua de esta costumbre fue confirmada por un análisis de placa dental de individuos cuyos restos fueron descubiertos en un yacimiento arqueológico de Dong Xa, en el norte de Vietnam, según un estudio publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences.

El análisis del esmalte dental reveló niveles muy altos de hierro y azufre, marcas químicas que apuntan a las mezclas de hierro y tanino utilizadas desde hace mucho tiempo en prácticas tradicionales. Al cotejar los resultados químicos con registros históricos y experimentos de laboratorio, los investigadores identificaron un claro indicio de ennegrecimiento dental intencionado.

Los motivos detrás de esta costumbre

Se ha registrado que en varias partes de Asia, África, Oceanía y América, las personas oscurecían sus dientes por diferentes motivos. Algunos, bajo la idea de que estos los distinguían de los animales o demonios con apariencia humana. No obstante, poemas y canciones populares antiguos sugieren que algunas culturas optaban por este cambio como símbolo de belleza.

La receta para lograrlo ha variado desde frotar los dientes con plantas ricas en taninos u hollín de cáscara de coco hasta otros procesos más complejos.

Otras prácticas de alteración de dientes conocidas

En otras culturas, se extraían los dientes frontales sin fines médicos, los remodelaban o les incrustaban piedras en miniatura; esta última práctica era particularmente común entre los mayas.

Tomado de Actualidad de RT