Diplomática chilena revela que se propone de manera informal a Bachelet para la Secretaría de la ONU

El nombre de la ex alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, suena para la secretaría general de ese organismo internacional, según reveló una diplomática chilena.

En una entrevista con Tele 13 Radio, la representante de Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Paula Narváez, manifestó que había escuchado «informalmente» que varios representantes diplomáticos de distintos países señalaban a la dos veces presidenta chilena como la posible próxima secretaria general de ese organismo.

La exmandataria, quien se encuentra en Chile desde finales de 2022, además se desempeñó como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) de 2018 a 2022.

Según Narváez, Bachelet es «un personaje político internacional muy relevante» y «un referente en las Naciones Unidas».

La primera mujer frente a la ONU

Al ser consultada si veía a la expresidenta lista para asumir un tercer mandato, dijo que, a pesar de que suele ser considerada como una «alternativa«, por su «envergadura política«, de manera informal se maneja que podría ser la primera mujer en estar al frente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al referirse a sus fuentes, dijo que «de manera informal» la han abordado en su «calidad de embajadora» para plantearle «directamente» la posibilidad de que Bachelet ocupe ese cargo.

«La próxima secretaría general de las Naciones Unidas debiera corresponder a América Latina y el Caribe, porque siempre es por rotación de regiones, y por lo tanto el nombre de Michelle Bachelet siempre está», agregó.

Se espera que el actual secretario de la Asamblea General de la ONU, António Guterres, finalice su gestión el 31 de diciembre de 2026.