Diputada de EE.UU pide medidas por amenazas a la democracia en El Salvador y Bukele responde

Ilhan Omar, miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU, ha liderado a un grupo de miembros del Congreso en el envío de una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que se pide a la Administración Biden abordar las «amenazas actuales a la democracia y los derechos humanos» en El Salvador antes de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 4 de febrero, según un comunicado difundido este miércoles en su cuenta oficial de la red social X.

«La carta alerta sobre la reciente declaración del estado de emergencia por parte del presidente Nayib Bukele, las detenciones y encarcelamientos ilegales, el acoso a los opositores políticos, las restricciones a la libertad de prensa y otras acciones autoritarias», reza el texto.

En este sentido, señala que esto se produce en medio de la creciente preocupación de que Bukele esté acumulando poder e instaurando un «régimen autoritario» en el país centroamericano.

«Durante su primer mandato, el presidente Bukele también ha supervisado el acoso militarizado de la legislatura, una erosión significativa de la independencia judicial y la criminalización ‘de facto’ de la sociedad civil«, escribieron los diputados.

En consecuencia, han instado al Departamento de Estado a revisar su relación con El Salvador y a utilizar la influencia diplomática de Washington para «defender los valores democráticos«.

«Nos sentimos honrados de recibir sus ataques pocos días antes de nuestra elección. Estaría muy preocupado si tuviéramos su apoyo. Gracias», escribió el presidente salvadoreño citando el tuit de Omar. Posteriormente, Bukele afirmó que considera que EE.UU debería tener comicios «libres y justos«.

Por su parte, Milena Mayorga, actual embajadora de El Salvador en Estados Unidos, ha solicitado a la política de origen somalí que no se involucre ni interfiera en las elecciones de un país soberano.