Diputado de Semilla gana la presidencia del Congreso de Guatemala

El diputado del partido Movimiento Semilla, Samuel Pérez, fue elegido este domingo presidente del Congreso de Guatemala, informan medios locales. Pérez obtuvo 92 votos a favor.

El diputado de Semilla será el responsable de juramentar a Bernardo Arévalo como presidente constitucional del país.

La nueva Junta Directiva del Legislativo que encabeza Pérez fue luego juramentada por la X Legislatura.

Luego de un retraso de varias horas a causa de discusiones del proceso de acreditación de los diputados de la nueva legislatura, la Junta Directiva del Congreso de la República fue ganada por una planilla encabezada por el diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez Álvarez; sin embargo, la oposición mostró su rechazo debido a que la personalidad jurídica de dicho partido está suspendida de manera provisional.

La planilla ganadora obtuvo el triunfo con 92 votos y se impuso a la planilla encabezada por Sandra Jovel.

Pérez Álvarez, de 31 años, se convirtió en el presidente del Organismo Legislativo más joven en la historia del país y será el encargado de la investidura esta noche del mandatario electo, Bernardo Arévalo de León, también del Movimiento Semilla.

Ante los cuestionamientos de la oposición sobre la elección de Pérez Álvarez, con 93 votos a favor, el Pleno de la X Legislatura aprobó una moción con la que Julio Héctor Estrada pudo asumir como diputado y el Movimiento Semilla volvió a ser bancada.

La toma de posesión de los diputados de la X Legislatura tuvo un retraso de varias horas, lo que además postergó la elección de la Junta Directiva del Congreso y la toma de posesión de Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta de la República.

A eso de las 19 horas la sesión se reanudó con el informe de una comisión que calificó las credenciales de los diputados que debían asumir.

Cerca de las 20 horas, se instaló la X Legislatura del Congreso de la República y los diputados electos ocuparon sus curules tras haber sido  juramentados.

Para hacer efectiva la elección de la Junta Directiva del Congreso fue necesario instalar la Junta de Debate, la cual fue presidida por el diputado Joel Martínez y completada por los parlamentarios Luis Contreras e Inés Castillo.

El retraso se debió a que los congresistas no lograban ponerse de acuerdo en la elección de la directiva y discutían si declarar a la bancada de Arévalo “independiente”, en virtud de una orden judicial de suspensión del partido Movimiento Semilla.

El triunfo de Pérez Álvarez en la votación para la Presidencia del Congreso llega como sorpresa ya que el Movimiento Semilla solo cuenta con 23 diputados de los 160 que componen el Organismo Legislativo.

Sin embargo, el Movimiento Semilla logró acuerdos con otras bancadas y en total sumaron los 92 votos necesarios para presidir el Congreso.

La planilla perdedora, con 75 votos, fue la de la diputada Sandra Jovel, del partido Valor, de la excandidata presidencial Zury Ríos, y aliada a la agrupación política Vamos, del presidente saliente, Alejandro Giammattei.