Diputados argentinos celebraran sesión para debatir Ley Ómnibus

A pesar del rechazo popular a la conocida Ley Ómnibus del presidente argentino Javier Milei, la Cámara de Diputados celebrará este miércoles una sesión especial para debatir el proyecto llamado Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Los diputados fueron citados a la sede del Congreso para iniciar a las 10H00 los debates y discusiones en torno a la llamada Ley Ómnibus por la extensión del texto y la amplitud de las reformas que incluye. 

El proyecto promovido por el presidente Milei, llega a la Cámara Baja tras un mes de fuertes discusiones en las comisiones parlamentarias e intensas negociaciones entre el Gobierno y los distintos bloques políticos y los gobernadores para sacar adelante la iniciativa.

La Ley Ómnibus, que inicialmente contaba con más de 660 artículos, llega al pleno de diputados con 300 artículos menos producto de las debates y discusiones entre parlamentarios.

Antes de iniciar la sesión especial en la Cámara Baja, el partido de derecha La Libertad Avanza, aseguró contar con los apoyos necesarios que le permitan lograr el quórum necesario para habilitar el debate de la ley.

Organizaciones sociales, gremiales y de trabajadores se movilizarán a la sede del Congreso para expresar nuevamente su rechazo al proyecto de ley que atenta contra los derechos y beneficios sociales y laborales.

La ley ómnibus incluye aspectos muy cuestionados como la atribución de funciones legislativas al Ejecutivo y el establecimiento de la emergencia económica, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social.

También contempla la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO); y permite renegociar o rescindir contratos de la administración pública.

Crea un nuevo régimen para la regularización excepcional de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social.

Además promueve la criminalización de la protesta social al establecer la prohibición de los cortes de rutas, además del establecimiento de un permiso para cualquier concentración mayor a 30 personas en un espacio público.

Tomado de teleSUR