Dos madres mueren cada hora a causa de la guerra en Gaza

De acuerdo con un informe de ONU Mujeres enfocado en los efectos de la guerra en Gaza, a raíz de los ataques israelíes en la Franja, dos madres mueren cada hora a causa del conflicto desde el día en el que comenzó la ofensiva sionistas el 7 de octubre de 2023.

El reporte “Alerta de género: el impacto de género en la crisis en Gaza” señala que de los 24.620 civiles muertos violentamente en la Franja, 16.000 eran mujeres y niños, lo que supone el 70% del total de víctimas mortales.

Además, la hambruna que acecha Gaza incide especialmente en las mujeres y niñas, que tienden a ceder la comida disponible a otros miembros de su familia, y eso supone un riesgo vital para las mujeres embarazadas y las madres lactantes.

ONU Mujeres dijo que al menos 3.000 mujeres podrían haberse quedado viudas y cabezas de familia y que al menos 10.000 niños podrían haber perdido a sus padres.

El informe del viernes decía que de los 2,3 millones de habitantes del territorio, 1,9 millones están desplazados y «cerca de un millón son mujeres y niñas» que buscan refugio y seguridad.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, dijo que esto es “una cruel inversión” de los combates durante los 15 años anteriores al 7 de octubre, cuando el 67% de todos los civiles asesinados en Gaza y Cisjordania eran hombres y menos del 14% eran mujeres.

«Por mucho que lamentemos la situación de las mujeres y niñas de Gaza hoy, lo lamentaremos aún más mañana sin asistencia humanitaria ilimitada y sin el fin de la destrucción y las matanzas», dijo en una declaración que acompaña al informe.

“Estas mujeres y niñas se ven privadas de seguridad, medicinas, atención médica y alojamiento. Se enfrentan a una hambruna y una hambruna inminentes. Sobre todo, están privados de esperanza y justicia”.

Tomado de teleSUR