Ecuador asegura que un tercer país servirá de “canal diplomático” con México

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró que han coincidido con México en que un tercer país sirva de “canal diplomático” entre ambas naciones, tras la ruptura de relaciones desde abril pasado, luego del asalto por parte de la fuerza pública ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito, donde se detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en ese lugar y había recibido asilo.

La canciller, en entrevista con AP, dijo que México solicitó a un tercer país para que “ayude como canal de comunicación diplomático” y Ecuador lo aceptó.

La funcionaria no identificó cuál será ese tercer país. Indicó que se dará a conocer en las próximas semanas.

Sommerfeld comentó que Ecuador está “listo para establecer un diálogo” con México y “buscar una salida a este conflicto”. Mencionó, además, que “el comercio está vigente entre los dos países”.

“No es negociable”

La canciller, no obstante, dejó claro en la entrevista que “lo único que no es negociable” es la entrega de Glas, quien actualmente se encuentra en la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca‘, ubicada en Guayaquil, provincia de Guayas, a donde fue llevado luego de la irrupción a la Embajada.

La semana pasada, la CIJ decidió que no dictará “medidas provisionales” contra Ecuador, como lo solicitó México en su demanda. Sin embargo, queda pendiente la sentencia definitiva del caso.