Ecuador registra 15 fallecidos por dengue y casi 11.500 enfermos

Un total de 15 personas fallecieron en Ecuador en lo que va de año a causa de dengue, cuando han sido registrados 11.492 pacientes con esta enfermedad.

«A la fecha, 15 personas han fallecido, seis adultos y nueve niños. El deceso ocurrió en promedio a los cuatro días de haber presentado síntomas», informó el ministerio de Salud Pública (MSP) ecuatoriano.

El MSP indicó en la nota difundida a medios locales que se trata de un «aumento significativo» de casos de dengue en las primeras 11 semanas del año.

Entre las provincias más afectadas, la cartera sanitaria señala a Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, El Oro, y Guayas, localizadas en la región costa, donde las temperaturas son más cálidas.

Manabí es la provincia que reporta el mayor número de enfermos y la velocidad más alta para casos de dengue en el país, precisó el MSP.

De acuerdo con el informe, se confirma la presencia de las tres clasificaciones: Dengue sin signos de alarma; Dengue con signos de alarma y Dengue grave.

En el mismo seguimiento, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) identificó el registro en Ecuador de 3 de los 4 serotipos del virus: el DENV-1, DENV-2 y DENV-3.

«Este último no se había detectado antes en Ecuador; sin embargo, existen casos en Esmeraldas [noroeste] y Cotopaxi [centro norte]», indicó.

Añadió que el MSP adopta medidas como la capacitación del personal de salud para fortalecer la identificación y manejo de casos de dengue, el control vectorial para eliminar los criaderos de mosquitos y toma de muestras en pacientes confirmados para realizar estudios de serotipificación y genotipificación.

El MSP recomendó a la población evitar la acumulación de agua estancada, donde se reproduce el mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor de la enfermedad.