Ecuatorianos dicen sí en la consulta popular y referéndum

Este domingo, los ecuatorianos acudieron a las urnas, apenas 6 meses después de las presidenciales adelantadas, para decir ‘sí’ a la consulta popular y referéndum promovidos por el presidente, Daniel Noboa.

Según los resultados preliminares de la votación, los ecuatorianos respaldaron 3 de las 5 preguntas del referéndum que plantean reformas a la Constitución, y 6 de la consulta popular.

En el referéndum, entre otras cuestiones, los votantes dieron el ‘sí’ al apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado y el acuerdo para permitir la extradición de connacionales.

Por otra parte, rechazaron que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales y tampoco apoyaron nuevas enmiendas para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador.

Entretanto, en la Consulta Popular, los ecuatorianos manifestaron su apoyo total. Están de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen controles permanentes en las rutas para el ingreso a los centros de rehabilitación social, con que se incrementen las penas en varios delitos, y con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su condena dentro de las cárceles, al ser sentenciados por determinadas acusaciones, entre otras cuestiones.

Por su parte, Noboa celebró el resultado de la jornada de votación en sus redes sociales. «Hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverle la paz a las familias ecuatorianas», comentó.

La situación del país

A esta consulta popular se llega con una difícil situación en el país. En primer lugar, está la crisis de violencia que sigue azotando a la nación andina, pese a un estado de excepción que se extendió por 90 días, hasta el 8 de abril pasado, y la declaratoria de un «conflicto armado interno» por parte del mandatario.