Educación superior ratifica compromiso de formación de cara al TLC con China

El Tratado de Libre Comercio (TLC), con China, también representa un desafío para la educación, principalmente la universitaria, ya que se debe trabajar en la formación de profesionales que garanticen la buena ejecución de los proyectos que resulten de dicha relación comercial, es lo afirmado este miércoles por la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez.

“Desde luego la educación en general y la educación universitaria en particular, se enfrentan a grandes retos, porque debemos asegurar la formación de profesionales competentes, comprometidos con el modelo de desarrollo humano pleno de nuestro país, capaces de implicarse en las diferentes estrategias de desarrollo y en los programas y proyectos que emergen de las relaciones comerciales y de colaboración mutua establecida en acuerdos, convenios y tratados entre ambos países”, expresó Rodríguez durante la lección inaugural del ciclo académico 2024 de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

En el evento que llevó como tema principal las “Relaciones comerciales de Nicaragua con la República Popular de China y su impacto en el desarrollo humano pleno de los nicaragüenses”, participó el ministro de Fomento, Industria y Comercio, José Bermúdez.

“En las nuevas realidades, erradicar la pobreza sigue siendo uno de los desafíos importantes en este siglo XXI. Para lograrlo y asegurar el bienestar de las personas y familias, es necesario el establecimiento de relaciones dignas de colaboración mutua, de respeto y de relaciones comerciales con un trato horizontal, de beneficio mutuo, con la visión de avance hacia un mundo multipolar con paz y seguridad para todas las familias. Estas son una de las principales características de la relación de Nicaragua con la República Popular de China, lo que es un estímulo para los diferentes sectores socioeconómicos de nuestra querida Nicaragua”, subrayó Rodríguez.

Finalmente la también rectora de la UNAN-Managua, reiteró el compromiso de su alma mater en la modernización de la educación superior.

“Desarrollamos este acto en abril victorioso, en abril Mes de la Paz, honrando con firmeza a quienes hicieron posible la paz y en el contexto del 42 aniversario de nuestra alma mater, avanzando hacia el 45 aniversario de nuestra Revolución Popular Sandinista, la UNAN-Managua ratifica el compromiso con la modernización de la educación superior nicaragüense para continuar restituyendo el derecho a la educación gratuita y de calidad”, puntualizó.