EE.UU evalúa utilizar Guantánamo para procesar a inmigrantes haitianos

El Gobierno de EE.UU evalúa usar su base militar en la Bahía de Guantánamo para procesar a inmigrantes haitianos que ingresen a suelo estadounidense, en caso de que la situación de violencia que atraviesa el país caribeño pueda generar un éxodo masivo.

La base dispone desde hace años un centro de acogida y procesamiento de migrantes desde el que podrían devolverlos a Haití o a un tercer país, donde deberán esperar por la resolución de su situación migratoria, recoge CNN, que cita a un funcionario de Washington.

El sitio fue usado en 2010 para atender la oleada migratoria causada por el terremoto de ese año. Según la fuente, en este momento se estaría discutiendo la posibilidad de ampliar la capacidad de las instalaciones en Guantánamo frente a una huida masiva de haitianos que eligieran una ruta marítima hacia el estado estadounidense de la Florida y que, de acuerdo al plan, deberían ser interceptadas por las autoridades de EE.UU.

En declaraciones ofrecidas al Congreso estadounidense, la jefa del Comando SurLaura Richardson, aseguró que su país está preparado «para eso» (una oleada migratoria masiva desde Haití), aunque precisó que su despacho ya solicitó fondos para ampliar capacidades.

«Estamos preparados si se produce una migración masiva, si tenemos que hacer frente a una migración masiva. El verano pasado llevamos a cabo una revisión completa de nuestro plan de contingencia en Guantánamo con todos los organismos interinstitucionales y todos mis elementos», afirmó.

A su vez, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU, John Kirbyevitó dar una respuesta clara, pero puntualizó que el uso de Guantánamo como centro para migrantes haitianos «sigue siendo una opción a considerar ante esa eventualidad», si bien no hay «ningún plan concreto» sobre el cual hablar.