El Gobierno de Venezuela rechazó este lunes las amenazas de usar “la fuerza” o “la independencia energética” por medio de bloqueos y sanciones para promover un cambio político en esa nación, que profirió en la víspera el secretario de Energía de EEUU, Chris Wright.
“Lo único que se impondrá es la fuerza de la ley con quienes pretendan robar los recursos energéticos de Venezuela. El colonialismo petrolero ejercido por EEUU durante el oprobioso puntofijismo –período entre 1958 y 1998– lo enterró el comandante Hugo Chávez”, escribió el canciller Yván Gil en su canal de Telegram.
Del mismo modo, el diplomático llamó a recordar que, “hoy, los recursos energéticos y las gigantes reservas de petróleo y gas de Venezuela son del pueblo y están al servicio del desarrollo nacional y de relaciones internacionales de cooperación justas”, al tiempo que puntualizó que quien desee los hidrocarburos venezolanos, “debe pagarlos”.
¿Qué dijo EEUU?
Por su lado, el alto funcionario estadounidense se refirió a la relación entre Washington y Caracas como “un problema de 25 años”. “Venezuela era una sociedad rica y próspera, un gran aliado de EEUU y un productor de energía enorme. Luego adoptaron a Hugo Chávez y ahora a Nicolás Maduro, dos líderes tiránicos horribles”, consideró.