EEUU estaría considerando remitir migrantes de Latinoamérica a Grecia e Italia

La administración de Joe Biden tendría planeado remitir a algunos migrantes de Latinoamérica para su reasentamiento en Grecia e Italia, en un nuevo intento por buscar que la gente desista de movilizarse hacia la frontera sur del país norteamericano a través de México

Según dos personas familiarizadas con el tema, citadas por CBS News, el objetivo es que esos dos países europeos reciban a los inmigrantes procesados en las Oficinas de Movilidad Segura, que el año pasado el gobierno estadounidense estableció en Guatemala, Ecuador, Costa Rica y Colombia, donde las personas solicitan entrada legal a EEUU.

Con ello, Grecia e Italia se sumarían a Canadá y España, que tienen acuerdos similares con EEUU. Según las fuentes citadas, estos dos nuevos países aceptarían un número bajo de inmigrantes, alrededor de 500 o menos cada uno.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una entrevista con el mencionado medio la semana pasada, dio una pista del posible acuerdo con Atenas.

“Trabajamos con Canadá, España y, recientemente, Grecia, para construir vías legales para que las personas lleguen a sus países, lejos de las manos de contrabandistas que sólo buscan explotar a estas personas con fines lucrativos”, expresó.

Asimismo, un portavoz del Departamento de Estado, señaló que “dado el éxito del programa” de las Oficinas de Movilidad Segura, EEUU está en conversaciones diplomáticas con otros países para estudiar la posibilidad de sumarse a la iniciativa.

Movilidad Segura

El objetivo del programa de las Oficinas de Movilidad Segura es garantizar que los inmigrantes que se encuentran en ciertos países de América Latina puedan viajar legalmente y seguros a EEUU y, con los acuerdos alcanzados, también a Canadá o España. Es una de las políticas de la Administración de Biden que busca disminuir los cruces ilegales en la frontera estadounidense con México.