EEUU habría suspendido el suministro de municiones a Israel

El Gobierno de Estados Unidos habría retenido la semana pasada un envío de munición a Israel, informó este 5 de mayo el portal de noticia Axios, que cita dos altos funcionarios israelíes.

Según el medio, esta sería la primera vez desde el ataque del 7 de octubre que Washington detiene un envío de armas destinado al Ejército israelí.

«El incidente suscitó serias preocupaciones en el seno del gobierno israelí e hizo que los funcionarios se apresuraran a entender por qué se había retenido el envío», señaló Axios citando a los funcionarios israelíes.

La retención de las municiones se produce en momentos en que el gobierno del presidente Joe Biden enfrente duras crítica por la política de respaldo incondicional a Israel, al que amplios sectores de la sociedad acusan de estar llevando a cabo un genocidio en la Franja de Gaza.

Según los últimos informes del ministerio de salud palestino en ese enclave costero, 34.683 personas han muerto y 78.018 han quedado heridas desde el 7 de octubre por la agresión en la Franja de Gaza.

En las últimas semanas ha cobrado fuerza el movimiento que exige que Estados Unidos deje de apoyar con equipo militar a Israel sobre todo en las universidades de EEUU, donde se han instalado campamentos en protesta por la política de Washington respecto a su aliado más cercano.

En febrero, la Administración de Biden pidió a Israel garantías de que las Fuerzas de Defensa de Israel estaban utilizando en Gaza armas fabricadas en Estados Unidos de conformidad con el derecho internacional. Israel proporcionó una carta firmada de garantías en marzo, dijo Axios.

La retención de municiones también se produce en momentos en que aumentar las diferencias entre los gobiernos del presidente Biden y del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu sobre una posible incursión militar en Rafah, donde más de un millón y medio de desplazados palestinos se han refugiado tras el inicio de las hostilidades en octubre del año pasado.

Netanyahu, ha hecho varias declaraciones en los últimos días en las que ha manifestado su intención de ordenar una invasión de Rafah, independientemente de que Israel y Hamás lleguen a un acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza y un alto al fuego.

Netanyahu insinuó tensiones con el gobierno de Biden en una declaración con motivo del Día de Conmemoración del Holocausto emitida el domingo.

«En el terrible Holocausto, hubo grandes líderes mundiales que se quedaron de brazos cruzados; por tanto, la primera lección del Holocausto es: Si no nos defendemos, nadie nos defenderá. Y si tenemos que quedarnos solos, nos quedaremos solos», afirmó

El pasado miércoles, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitó Israel y mantuvo una «dura» conversación con Netanyahu sobre una posible operación israelí en Rafah, según informaron a Axios dos fuentes al tanto de la reunión.

Blinken dijo a Netanyahu durante su reunión que «una operación militar de envergadura» en Rafah llevaría a que Estados Unidos se opusiera públicamente a ella y repercutiría negativamente en las relaciones entre Estados Unidos e Israel.

Tomado de Sputnik