EEUU otorga inmunidad parcial a Donald Trump previo a Elecciones Presidenciales

Donald Trump se ha librado de un juicio en su contra antes de las elecciones generales de noviembre próximo, luego que la Supremo Corte de Justicia de Estados Unidos consideró que los exmandatarios no pueden ser procesado por acciones oficiales tomadas como presidentes, pero sí por actos privados.

El tribunal dictaminó que el expresidente Trump, quien buscará su reelección, tiene alguna inmunidad en un caso penal federal relacionado con sus intentos de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, lo que hace improbable un juicio antes de los comicios.

«Gran victoria para nuestra Constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!», apuntó el republicano a través de un mensaje, en letras mayúsculas, en la red social Truth Social.

El máximo tribunal, de mayoría conservadora y con tres de los nueve jueces nombrados por el propio Trump durante su mandato, concedió este lunes una inmunidad parcial al expresidente, determinando que sus actos «oficiales» como mandatario están protegidos pero no los «no oficiales».

«Un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente» y también «tiene derecho al menos a la inmunidad presunta de enjuiciamiento por todos sus actos oficiales», pero «no hay inmunidad para actos no oficiales», apunta la opinión consensuada por 6 votos contra 3, los de las juezas progresistas.

Tomado de teleSUR