EEUU saca a Cuba de quienes no cooperan en lucha antiterrorista

El canciller Bruno Rodríguez reportó a través de su cuenta de la red social X, antes Twitter, que «Estados Unidos (EEUU) acaba de admitir lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo«.

El diplomático cubano llamó a cesar toda clase de manipulación política en el tema contra la mayor de las Antillas, al tiempo que exigió la remoción de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la cual calificó de arbitraria e injusta.

En otro tuit, Rodríguez indicó que «Gobierno de EEUU debe sacar a Cuba de lista arbitraria con que designa a países que supuestamente patrocinan el terrorismo y dejar de aplicar las medidas económicas coercitivas que acompañan esa injusta designación. Respondería así verdaderamente a un reclamo casi universal».

El Departamento de Estado no designará a la isla como tal para el año calendario 2023, según la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas.

El Departamento de Estado consideró, según el comunicado, que las circunstancias para la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas (Not Fully Cooperating Country, NFCC) han cambiado de 2022 a 2023 y que, por consiguiente, la cancillería no designa a la isla como tal para el año calendario 2023, según la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas.