Estados Unidos no aligerará las restricciones de viaje establecidas para la selección iraní en sus partidos del Mundial en Seattle y Los Ángeles, a pesar de que el equipo de Irán anunció que presentará una queja ante la FIFA, según afirmó el máximo responsable del torneo en el país coanfitrión.
Andrew Giuliani, director ejecutivo del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca para el torneo, afirmó a Reuters el sábado que, por el momento, el plan original sigue en pie; sin embargo, Estados Unidos continuará supervisando los preparativos de viaje del equipo iraní.
Irán no está satisfecho con las limitaciones que les exigen viajar solo a sus sedes de partidos en las 24 horas anteriores y volver a su base de entrenamiento en Tijuana, México, justo después de cada uno.
Amir Ghalenoei, director técnico iraní, ha planteado que su equipo es «el más oprimido de toda la Copa del Mundo«.
La delegación de Irán dejó Estados Unidos a las pocas horas del pitido final de su primer partido en el Mundial, que fue contra Nueva Zelanda la semana anterior.
El partido del Grupo G concluyó cerca de las ocho de la noche, hora local (03:00 GMT), e Irán volvió a su campamento base en México unas pocas horas más tarde, lo cual generó críticas hacia Estados Unidos por cómo manejó las visas, dado que el equipo no pudo descansar un día entero en su hotel.
Ghalenoei afirmó que el equipo pretendía permanecer en California durante la noche para optimizar el proceso de recuperación después de su primer encuentro.
Después del primer partido, la visa de entrada del extremo iraní Mehdi Torabi se venció y Estados Unidos tuvo que lidiar con nuevos problemas; el martes en la tarde, directivos del equipo comunicaron que habían logrado obtenerle una nueva visa de entrada múltiple, lo que le posibilita desplazarse a Estados Unidos para los partidos siguientes.
El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó: “Este problema ha sido resuelto”.
El protocolo de viaje que se usará para el partido entre Irán y Bélgica el domingo será igual; el equipo de Irán planea aterrizar en Los Ángeles la noche del sábado, aproximadamente un día antes de que comenzara el partido.
Tomado de teleSUR