El 20 de mayo se establecerá el invierno en Nicaragua y La Niña en julio

Lluvias por la mañana en el Caribe y por la tarde en el Pacífico generará onda tropical 10

A partir del 20 de mayo se establecerá el invierno en Nicaragua, mientras tanto el fenómeno de La Niña se instalará en julio durante el segundo subperíodo lluvioso, informó ese jueves el ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), durante una entrevista en el programa Noticias y Comentarios de Radio 580.

“La instalación del período lluvioso no va ser uniforme en toda Nicaragua, poco antes es seguro que se instale en las zonas más húmedas del país, como el Caribe y los municipios que colindan con esta región Ayapal, San José de Bocay, El Cua, Wasalala, Rancho Grande, Santo Domingo y Santo Tomas, comenzará a llover un poco antes, por ultimo lloverá en el pacifico y en los municipios más secos del centro de Nicaragua”, manifestó Baca.

El especialista, señaló que para obtener el régimen de lluvia para cada zona de Nicaragua, es necesario sumar diario 40 años de registro de lluvias, se promedian y calculan un estimado de lo que debe de llover para cada una de las zonas del país para cada mes.

“Entonces el resultado que nos dio fue que las sumas totales van a estar muy próximas a las que normalmente debe de llover, con ligeros déficit en algunas zonas, es decir que no va alcanzar esa norma. Pero el gran problema es pronosticar en que momento cae esa lluvia porque hasta este momento no hay un método lo suficientemente robusto que nos permita poderlo determinar, lo que si sabemos es que la distribución de las lluvias van a ser anormal lo que significa que esta lluvia se nos puede mover a inicio, centro o final de cada mes”, explicó.

Baca, señaló que en  junio lloverá más que en mayo en todo el país, mientras que en julio lloverá normalmente los primeros 15 días, pero luego del 15 de julio se espera la canícula.

“La canícula estamos esperando que no sea seca, la canícula no es ausencia de lluvia sino que es un periodo donde el régimen de lluvia disminuye en cantidad como en tiempo es decir que llueve menos y un poco más retirado, la canícula termina el 15 de agosto, se nos puede presentar un poco antes”, declaró el director de Meteorología.

El ingeniero, detalló que durante el segundo subperíodo lluvioso en el cual se espera que ya esté instalado el fenómeno de La Niña, el régimen de lluvia se va a disparar es decir que va a llover más.

“Ahorita nosotros estamos muy prudentes en esto, estamos recaudando más información porque queremos tener una mejor aproximación a todo esto, pero lo más probable por los datos que nos están dando es que las lluvias sean por encima de lo que normalmente llueve para cada una de las regiones, entonces vamos a tener un segundo subperíodo muy lluvioso”, resaltó.

Por otra parte, Baca indicó que en Nicaragua la temporada de huracanes comienza el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, pero cuando hay fenómeno de  La Niña la cantidad de huracanes o ciclones tropicales en el Caribe se duplica.  

“Este año nosotros vamos a tener según pronósticos de los centros internacionales 23 tormentas nombradas, cuando el promedio interanual es de 12.4. Es decir, vamos a tener un casi un 50 por ciento  de incremento y lo otro es que Nicaragua tiene la tasa más alta de impacto de ciclones tropicales en Centroamérica, a nosotros nos ha afectado por lo menos cada tres años un ciclón tropical de manera directa o indirecta”, resaltó.

En ese sentido, señaló que este pronóstico convoca  a toda la comunidad a estar vigilantes con la actualización de planes de prevención familiar, municipal y departamental, fortalecer la comunicación con los SINAPRED y COMUPRED, y  participar en los simulacros de mitigación de riesgos que nos enseña a cómo y de qué manera actuar ante eventualidades.