El ayatolá Alí Jameneí anuncia cinco días de luto público por la muerte de Raisi

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, anunció un duelo público de cinco días tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi.

En un mensaje de condolencias, el político señaló: “En este trágico incidente, la nación iraní perdió a un servidor sincero y valioso”.

Según reza el artículo 131 de la Constitución iraní, en caso de fallecimiento del mandatario, “el primer vicepresidente de la república tomará el mando y las responsabilidades de aquel“.

Por lo tanto, según Jameneí, Mohammad Mokhber “está a cargo del Poder Ejecutivo y está obligado a concertar con los jefes de los poderes Legislativo y Judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de 50 días”.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció este domingo tras accidentarse el helicóptero en el que viajaba cerca de la frontera con Azerbaiyán. El aparato en el que iba el mandatario iraní tuvo que realizar un aterrizaje forzoso debido a la densa niebla.

Asimismo, se informa que también perdieron la vida en el accidente el ayatolá Seyyed Mohammad-Ali Al-Hashem, el ministro de Asuntos ExterioresHossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, dos empleados del cuerpo de protección del presidente, un piloto, un copiloto y un oficial técnico.