El BCE se opone al uso de los ingresos de los activos rusos congelados para reconstruir Ucrania

El euro sufriría un daño «reputacional» si la Unión Europea usara los ingresos generados por los activos rusos congelados para financiar la reconstrucción de Ucrania, afirmó el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en una entrevista con los periódicos De Standaard y La Libre Belgique publicada este miércoles.

«Tenemos que mirar más allá de este conflicto de manera aislada, y podría haber implicaciones para el euro como moneda segura. El euro es la segunda moneda más importante del mundo, y tenemos que considerar su reputación a largo plazo», señaló De Guindos.

Además, dijo que usar o no los ingresos debe ser «una decisión global, idealmente con la participación de todos los miembros del G7». Añadió que el BCE aboga por ayudar a Kiev «de cualquier manera posible», pero opina que «hay otras formas de financiar la reconstrucción de Ucrania» que no incluyen enviar los ingresos de los activos rusos.

A finales de octubre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que la UE está estudiando utilizar miles de millones de euros de los ingresos generados por los activos rusos congelados para ayudar a Ucrania. Entre tanto, se reportó que Francia, apoyada por Alemania, Italia y Bélgica, propuso un enfoque más gradual a este tema para no poner en peligro la estabilidad financiera.

Tomado de RT