El canal de Panamá aplica nuevas restricciones al calado de barcos grandes por la sequía

La disminución del calado se realizará paulatinamente hasta llegar a 13,11 metros a partir del próximo 19 de julio

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha decidido aplicar nuevas restricciones sobre el calado máximo permitido a los barcos más grandes que transitan la ruta en medio de la grave sequía que afecta al país y que ha reducido el nivel de los lagos artificiales que alimentan la vía interoceánica. 

El organismo gestor del canal informó de esta cuestión mediante un aviso de navegación fechado el 14 de junio y al que la agencia EFE tuvo acceso este lunes. En el documento se señala que la ACP «corrige el calado en metros de la restricción de 43,0 pies (13,11 metros) y separa fechas y restricciones de calado por juego de esclusas». 

Concretamente, a partir del lunes 19 de junio el canal autoriza el calado de 13,41 metros a los barcos de tamaño neopanamax, que triplican en tamaño a las naves panamax que atraviesan las esclusas antiguas. El índice irá reduciéndose hasta 13,26 a partir del 25 de junio y a 13,11 desde el 19 de julio, por lo que los neopanamax deberán llevar menos carga o perder peso para flotar más. Los barcos de tipo panamax también se verán afectados por las restricciones, detalla Reuters.

Asimismo, la ACP, que ya empezó a aplicar en abril su quinta reducción de calado para buques neopanamax, aseguró que «continuará monitoreando el nivel del lago Gatún y anunciará los futuros ajustes de calado de manera oportuna». 

A primeros de junio, la autoridad gestora anunció una serie de medidas para el ahorro de agua, tras advertir que la sequía podría «agravarse próximamente por la llegada del fenómeno de El Niño, que trae consigo el inicio adelantado de la temporada seca 2024″. 

Estos esfuerzos para recuperar el nivel de los lagos artificiales y garantizar la disponibilidad del recurso hídrico para el consumo se suman a la decisión de declarar el estado de emergencia ambiental en todo el territorio de Panamá adoptada a finales de mayo por el Consejo de Gabinete nacional.