El cólera puede ser el próximo enemigo de Puerto Príncipe

El reporte de 10 supuestos casos de cólera en esta capital podría generar una alarma sanitaria y la aparición de un nuevo enemigo en Puerto Príncipe, asediado hoy por pandillas y el desabastecimiento.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Haití (OCHA), informó que en 48 horas fueron registradas 10 personas sospechosas de padecer esa dolencia.

Los mismos fueron detectados en el centro de desplazados internos del Lycée Marie-Jeanne.

De ser positivos estos ciudadanos, su diagnóstico pondría de manifiesto la difícil situación en la que se encuentran los refugiados y el riesgo de una epidemia en Haití.

Según la OCHA, ahora es imposible garantizar la distribución de equipos médicos y de salud para la respuesta al cólera, lo que podría conducir a una escasez de suministros en un futuro próximo, especialmente en caso de epidemia.

Los más afectados -advierte OCHA- podrían ser los ciudadanos ubicados en los campamentos de refugiados, donde las personas desplazadas viven en condiciones de hacinamiento y condiciones sanitarias deplorables.

Tras la alerta del organismo internacional, los funcionarios de Protección Civil de Haití dijeron que no identificaron ningún caso sospechoso de cólera en el campamento.

Ellos aseguran que verificaron la frecuencia de las deposiciones de los desplazados y revisaron a cada persona, y no encontraron nada preocupante, que se trata de una falsa alarma gestada por indigestión colectiva por consumo de alimento.

Desde la notificación de los dos primeros casos confirmados de Vibrio cholerae O1 en el área de Puerto Príncipe el 2 de octubre de 2022, al 24 de febrero de 2023, el Ministerio de Salud y de Población de Haití reportó 594 defunciones.

Tomado de Prensa Latina