El Consejo Electoral de Venezuela retira invitación a la UE para observar las presidenciales

The President of Venezuela's National Electoral Council (CNE), Elvis Amoroso (C), speaks next to rectors Carlos Quintero (L) and Rosalba Gil during a press conference at the CNE headquarters in Caracas on May 28, 2024. Venezuela's electoral council said Tuesday it had withdrawn an invitation to the European Union to observe the South American country's July presidential vote, accusing the bloc of "interventionist practices." (Photo by Federico PARRA / AFP)

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció este martes que la Unión Europea (UE) ya no está invitada al país para observar los sufragios presidenciales del próximo 28 de julio por la continuidad de las sanciones unilaterales.

“El Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la UE para que participe a través de una misión de veeduría electoral“, afirmó Amoroso tras leer un comunicado al respecto.

Posteriormente, se refirió a las sanciones de la UE. “Sería inmoral permitir su participación, conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela“, manifestó.

De igual forma, el CNE ratificó su convocatoria “amplia” de veeduría con la condición de respeto a la soberanía venezolana. En esa línea, comunicó que más de 200 personalidades de cinco continentes acompañarán el proceso electoral.

Hace 2 semanas, el bloque europeo cesó las restricciones de visado y viajes que pesaban sobre Amoroso y dos exrectores del CNE, en el contexto de las presidenciales, pero mantuvo las que pesan sobre otros altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, quien ha sido crítico con este tipo de acciones.

Al final de su pronunciamiento, Amoroso dejó de leer y solicitó a la UE el levantamiento total de las medidas coercitivas.

“Los rectores del CNE votamos este comunicado, que se le hará llegar inmediatamente a la UE para que entiendan que no son personas gratas para venir a nuestro país mientras se mantengan las sanciones genocidas”, concluyó.