El consumo diario de marihuana supera en EEUU al de alcohol, sugiere un estudio

El índice de consumo diario o casi diario de marihuana ha superado en EEUU por primera vez al de alcohol, reveló un estudio publicado el miércoles, que analizó datos de encuestas nacionales realizadas durante las últimas cuatro décadas.

En 2022, alrededor de 17,7 millones de estadounidenses informaron que consumían cannabis casi diariamente, mientras que el número de bebedores de alcohol con la misma frecuencia era de 14,7 millones. El nivel mínimo de consumo de esta droga fue registrado en 1992, con menos de un millón de ciudadanos que declararon haberla consumido casi cada día.

Según la investigación, entre aquel año y 2022 se multiplicó por 15 la tasa per cápita de consumo diario o casi diario de marihuana. Se precisa que es mucha más la gente que bebe ocasionalmente, pero el consumo frecuente es menos común.

Un 40 % de los consumidores actuales de cannabis la consumen a diario o casi a diario, una pauta que se asocia más con el consumo de tabaco que con el consumo típico de alcohol”, señaló Jonathan Caulkins, investigador sobre políticas de cannabis en la Universidad Carnegie Mellon y autor del estudio.

Los investigadores resaltan que la tendencia refleja los cambios en las políticas sobre marihuana, con descensos durante los períodos de mayor restricción y crecimiento en los de liberalización. La mayoría de los estados del país norteamericano permiten el uso de la marihuana con fines medicinales o recreativos, aunque sigue siendo ilegal a nivel federal.