El cuerpo de una luchadora social mexicana, localizado en una fosa común en pleno 8 de marzo

Este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las autoridades mexicanas hallaron el cuerpo sin vida de Leonor Leyva Cierol, una luchadora social que se encontraba desaparecida desde el 22 de octubre de 2022.

Según informó el periódico El Universal, el cadáver de Leyva Cierol fue localizado en una fosa común en la ciudad de Guaymas, estado de Sonora.

El hallazgo se produjo en un cementerio clandestino en El Choyudo, municipio de Hermosillo, donde ya habían encontrado a otras 12 mujeres sepultadas.

«Nada que celebrar»
«El día de hoy, 8M, se ‘celebra’ el Día de la Mujer, pero este día también nos informan que Leonor fue localizada sin vida en una de las fosas en El Choyudo. No tenemos nada que celebrar, solamente tenemos que gritar por las que se fueron, por las que callaron. Descansa en paz», señaló el colectivo Jóvenes Buscadoras de Sonora desde su cuenta de la red social X.

De acuerdo al medio mexicano, antes de su desaparición Leyva Cierol tuvo a su cargo un comedor infantil donde se alimentaba hasta 100 niños diarios en situación precaria.

Fue gracias a un reporte anónimo sobre alrededor de 20 personas sepultadas en la comunidad de El Choyudo, a 105 kilómetros de Hermosillo, que el grupo de Madres Buscadoras de Sonora inició tareas de búsqueda en el lugar, los días 13, 14 y 15 de enero del presente año, y continuaron el resto de esa semana.

En total fueron ubicadas 33 fosas clandestinas, más los restos mortales de cuatro personas expuestos sobre la tierra.