El ecoturismo y cultura, una alternativa saludable en Semana Santa

Los operadores de turismo que promueven reservas naturales privadas dedicadas al ecoturismo, ya están preparando sus ofertas para atraer visitantes que disfruten de una alternativa cultural y de la biodiversidad durante la Semana Santa, declaró este lunes, Freddy Cruz presidente de la Cámara de Ecoturismo (CANAECO), en declaraciones al programa Noticias y Comentarios, de Radio 580.

“La cámara (de ecoturismo) es una agencia de desarrollo, quiere decir que todos los asociados procuramos desarrollar iniciativa que permitan que ese empresario pueda mejorar su oferta, vincularse al mercado digital, asociarse con operadores turísticos, en fin una cantidad de formas que le permiten ir ampliando su oferta turística” manifestó Cruz.

El presidente de CANAECO, señaló que en Nicaragua existen 240 reservas naturales privadas, y las que les pertenecen al Estado.

Cruz, agregó que hoy en día el mercado digital es una gran herramienta para los operadores turísticos, porque cada día más lo están utilizando y una gran cantidad de personas se está vinculando, preguntando por las ofertas.

Destacó que en el año anterior el sector turismo creció un 25% y las expectativas de los empresarios es que este año el sector tenga un crecimiento igual que el 2022.

“Se facturaron entre todos los sectores más de 500 millones de dólares y Nicaragua tiene una historia de que facturó 840 millones de dólares en el 2017, estamos moviéndonos a captar ese turismo” comentó Cruz.

El funcionario, subrayó que en el país las líneas aéreas ya están más regularizadas para el turismo, asimismo indicó que las carreteras que se han construido facilita la movilidad de la población tanto local como internacional.

“Por ejemplo la carretera que se hizo de Masaya a Catarina una carretera de cuatro carriles impresionantes, la carretera que se está haciendo ahorita en la Costanera, vamos a tener una ruta de desarrollo extraordinaria que va a estar vinculada a las playas. pero que al mismo tiempo ahí se derivan una cantidad de vinculaciones con ofertas que en ese lado están de ecoturismo”, comentó.

Cruz, indicó que según los datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), en el país existen 6.500 establecimientos turísticos registrados.

En cuanto a la condición económica del país, indicó que para este 2023 creció, y se espera que por lo menos aumente un 4% las remesas que también favorecen de manera importante el turismo.

“Las remesa del 2022 fueron 60% más arriba del 2021, entonces eso quiere decir que hay una cantidad de condiciones que favorecen el crecimiento del turismo en Nicaragua y este año estamos esperando hay que tomar en cuenta que la Semana Santa es el pico del turismo”, puntualizó el presidente de CANAECO.

El INTUR, presentó el 21 de marzo la actualización del Mapa Nacional de Turismo con 12 nuevas rutas que promueven destinos en todo el territorio Nicaragüense.