El ELN acusa a Petro de recibir dinero de extorsiones cuando era guerrillero

El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, ha acusado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de haber recibido dinero de extorsiones cuando era guerrillero.

«Hablando de economías ilegales, de las que le gusta hablar a Petro, recuerdo que en la mitad de los [años] 80, siendo apenas él un dirigente regional del M-19 [abreviación del Movimiento 19 de abril] en Santander, nos solicitó que ‘lo lleváramos’ en unos impuestos que el ELN estaba cobrando al transporte», dijo en un mensaje publicado el sábado en su cuenta de X.

En este sentido, señaló que accedieron y le entregaron un «billete» de un impuesto cobrado, detallando que él y su tropa se lo gastaron en «trago y francachelas, no en la lucha». «Desde luego que los siguientes meses tuvimos que cortar esa contribución a las farras«, remarca.

Horas después, la Delegación de Paz del Gobierno de Colombia en los Diálogos con el ELN emitió un comunicado en el que afirma que «resulta inaceptable que la desesperación de su comandante por la crisis interna lleve a tomar el camino del insulto y la agresión como forma de distraer sobre las indefiniciones frente a la paz».